Defensor do Profesor

jueves, noviembre 23, 2006

Una juez tramita por primera vez la agresión de los padres de un alumno a dos profesores como un delito de atentado

Una juez de Barcelona ha abierto este jueves unas nuevas diligencias por un presunto delito de atentado –castigado con penas de entre uno y tres años de prisión– a los padres de un alumno que agredieron y amenazaron a dos profesores y un conserje del colegio Eduard Marquina.La magistradaha accedido a la petición del fiscal y de la acusación particular de que el caso se tramite como un delito, y no como una falta. Se trata del primer caso después de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, ordenara a los fiscales que tipificaran como atentado las agresiones a profesionales de la enseñanza y de la sanidad.
La fiscal y la abogada de la acusación particular –ejercida por la Generalidad porque los demandantes son funcionarios de esta administración– pidieron a la juez de instrucción número 33 de Barcelona, que tiene previsto citar a declarar próximamente a los agresores y a los demandantes, que abriera diligencias previas por delito de atentado y ésta ha decidido este jueves aceptar la petición.
Este es el primer caso conocido en que una juez abre diligencias por delito de atentado por una agresión a profesores, después que el pasado 14 de noviembre el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, ordenara a los fiscales que tipificaran como atentado las agresiones a profesionales de la enseñanza y de la sanidad.
Según fuentes judiciales, los dos padres están acusados de agredir y amenazar de muerte a la directora, la jefa de estudios y a un conserje del centro educativo tras entablar una discusión con ellos. Al parecer, los padres exigían que a su hijo, que cursa educación infantil, le permitieran entrar una hora antes del horario establecido.
El Código Penal recoge que las penas por atentado pueden conllevar de uno a tres años de prisión "a los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza con ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".
Si, además, el atentado se considera que es contra una autoridad, las penas previstas son de entre dos y cuatro años de cárcel.

5 Comentarios:

  • menos mal, xa era hora de que por fin se deran conta de que os mestres somos persoas e non podemos facelo noso traballo. Mási vale tarde ca nunca, ainda que supoño que coma todo a administraccion daralle máis protagonismo os pais

    Enviado por Anonymous Anónimo, a las 1:12 p. m.  

  • es una verguenza que tengan que pasar estas cosas para que los profesores podamos trabajar. La noticia puede parecer buena, no digo que no, pero a mi me parece que llegar a esta situación es una verguenza para muchos

    Enviado por Anonymous Anónimo, a las 1:13 p. m.  

  • mi pregunta es la siguiente por si alguien me puede contestar, por que los jueces no llevan a la administracción a juicio, por no propiciar unas condiciones laborales "adecuadas". Si esto sucediese en una actividad particular, tendría el mismo trato... en fin espero que alguien me conteste

    Enviado por Anonymous Anónimo, a las 1:17 p. m.  

  • xan eu estou totalmente dacordo contigo, nin non respetan os nosos representantes administrativos, vannos botar unha man outros.... esto é una desmadre

    Enviado por Anonymous Anónimo, a las 3:16 p. m.  

  • TRANQUILOS VEN O SUEIRO A SOLUCIONAR AS COUSAS

    Enviado por Anonymous Anónimo, a las 10:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< inicio